Los VALORES nos ayudan a crecer y hacen posible
el desarrollo en armonía de todas las cualidades del ser humano.
Propón una lluvia de ideas (Es una técnica en la que un grupo de personas en conjunto crean ideas) donde el alumnado indique ejemplos de VALORES.
Cortometrajes para trabajar la educación en valores
Guia para trabajar los valores con adolescentes. A partir de la pagina 51 podrás encontrar las fichas de las siguientes películas.
* Billy Elliot.
* Barrio.
* Felices diecisesis.
* Quiero ser como Beckham.
* El Bola.
* El indomable Will Hunting.
Actividad CINEFORUM: Se decide que pelicula ver en grupo y tras el visionado de esta, pondremos en común los valores que aparecen en la pelicula, nuestra impresion,... y conclusiones.
DINÁMICA: “LA RULETA DE VALORES
”
Guia para trabajar los valores con adolescentes. A partir de la pagina 51 podrás encontrar las fichas de las siguientes películas.
* Billy Elliot.
* Barrio.
* Felices diecisesis.
* Quiero ser como Beckham.
* El Bola.
* El indomable Will Hunting.
Actividad CINEFORUM: Se decide que pelicula ver en grupo y tras el visionado de esta, pondremos en común los valores que aparecen en la pelicula, nuestra impresion,... y conclusiones.
DINÁMICA: “
Objetivo:
Que
los participantes busquen alternativas, evalúen las consecuencias de éstas y
sean conscientes de la elección que tomaron.
Materiale s:
Fotocopias
del Cuestionario "Ruleta de valores".
Lápices
y papel para cada participante
Procedimiento: El profesor organiza a los participantes
en equipos de 3 personas. Después, reparte fotocopias del cuestionario
“Ruleta de valores” y les pide que individualmente
contesten una a una las preguntas, guarden silencio para poder reflexionar su
respuesta, evalúen las consecuencias y conductas que tuvieron o tendrán con su
elección y busquen alternativas de otras opciones.
Luego
pide que revisen las respuestas en equipos y finalmente, en sesión plenaria el profesor pide al grupo comentarios finale s
sobre el ejercicio y lo aprendido en él.
CUESTIONARIO:
“RULETA DE VALORES”
Instrucciones:
Ordenar
por rangos y grados de importancia.
1. ¿Qué es más importante en la
amistad?
_______ Lealtad.
_______ Generosidad
_______ Rectitud
|
2. ¿Si le dieran 50 euros qué
haría con ellos?
_______ Ahorrarlos
_______ Comprar algo personal
_______ Darlos a una obra benéfica
|
3. ¿Qué cree que sea más
perjudicial?
_______ El alcohol
_______ La marihuana
_______ El tabaco
|
4. ¿Si fueras padre, hasta qué
hora dejaría salir a sus hijos de 14 años a la calle?
_______ A las 22 horas
_______ A las 24 horas
_______ Dejarlo a criterio del hijo
|
5. ¿Qué sería lo último que le
gustaría ser?
_______ Muy pobre
_______ Muy enfermo
_______ Muy feo
|
6. ¿Qué le gusta más?
_______ El invierno en las montañas
_______ El verano en la playa
_______ El otoño en el campo
|
7. ¿Qué es lo que más desearías
mejorar?
_______ Su apariencia
_______ El aprovechamiento de su
tiempo
_______ Su vida social
|
8. ¿Cómo se la pasaría mejor?
_______ Solo
_______ Con un grupo grande
_______ Con pocos amigos
|
9. ¿Cuál acto disfrutaría más un
domingo en la mañana?
_______ Pasear por el campo
_______ Oír un concierto de música
clásica
_______ Tener un buen desayuno con su
familia
|
10. Una persona afortunada es:
_________ Quien tiene mucho dinero.
_________ Quien tiene muchos amigos.
_________ Quien está bien de salud.
|
Si además somos
capaces de transmitirlo a los demás y mejorar la convivencia, estaremos poniendo en práctica las
HABILIDADES SOCIALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario